¿Qué es la Asociación de Cata y Gastronomía ‘Doce Patios’ de Toledo?

La Asociación surge, entre otras muchas cosas, de la necesidad de darle el valor real a los vinos que se producen en la región, sobre todo a través de la difusión de su calidad

 12 Patios siempre estará abierta a aquellas personas que quieran compartir sus conocimientos y su forma de entender el vino. Compartir experiencias será su mayor virtud

La Asociación de Cata y Gastronomía ‘Doce Patios’  «nace por el empeño de grandes aficionados al mundo del vino, que deciden unir sus conocimientos y ganas de compartirlos, con personas con intereses comunes. Como explica uno de sus fundadores, Lorenzo Ginés, «espaldarazo necesario para comenzar a existir viene de la mano de Greco Collection Hotels, que ha cedido instalaciones e infraestructura fundamentales para llevar a cabo las catas, y además ha querido involucrarse en la organización y desarrollo de actividades de la propia Asociación».

De ahí el nombre de la Asociación, ya que uno de los proyectos más ambiciosos de Greco Collecttion -ya en marcha-  es unir varios edificios históricos del Casco de Toledo, en un nuevo espacio de restauración y hotelería que valorizará y recuperará 12 patios tradicionales, en los que la asociación realizará sus objetivos. Otros espacios históricos donde se desarrollarán sus actividades será en cuevas y caballerizas históricas que las obras van descubriendo.

La Asociación surge, entre otras muchas cosas, «de la necesidad de darle el valor real a los vinos que se producen en la región, sobre todo a través de la difusión de su calidad». Sus responsables explican que para lograrlo es «clave objetivar esa calidad, a través de la comparación con otros vinos, de otras denominaciones y de otros países», además de  “difundir la cultura del consumo de vino con el fin de que sea una opción de consumo más y forme parte de nuestro tiempo libre, de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, para que lo sintamos como algo propio”, como señalan sus estatutos.

En definitiva, “promover la gastronomía con iniciativas que suponen una nueva forma de entender y de vivir vino gastronomía, trasladando valores como la cultura, la diversidad, la identidad de cada territorio, la importancia del origen, la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”.

Las catas como actividad ‘estrella’ de la asociación

Entre las actividades previstas -ya iniciadas- se desarrollarán catas de diferentes comunidades y países; además de probar variedades diferentes que hacen vinos tan distintos; atraer a las personas que lo hacen posible, tanto enólogos como distribuidores y vitivinicultores.

«La asociación siempre estará abierta a aquellos que quieran compartir sus conocimientos y su forma de entender el vino, a pequeños productores que realizan una labor callada de recuperación de uvas y parcelas, y a grandes elaboradores que dan sentido al sector, entre otros”, explica Ginés, quien matiza que, «como el vino no se entiende si no va acompañado, todas las catas incluirán su parte gastronómica».

Serán catas de vinos armonizados con productos de calidad, de todo tipo, desde la diversa oferta de chacinas de todo tipo, pasando por salazones, algo tan nuestro como las conservas y todo lo que aporte valor a los vinos y viceversa.

Enoturismo y visitas a distintas industrias agroalimentarias serán otras de las actividades programadas en el calendario de actividades que lleve a cabo la Asociación. Patrimonio, cultura y gastronomía, unidos con el hilo conductor del vino, «la cosa más civilizada del mundo», como magistralmente dijo Ernest Hemingway.